lunes, 27 de junio de 2011

ASIGNACIÓN DE ANCHO DE BANDA EN REDES WiMAX


Es un asunto desafiante para EPON y WiMAX, la asignación de ancho de banda eficaz en dirección upstream a los usuarios. Las redes EPON y WiMAX emplean un mecanismo genérico de  sondeo/demanda/concesión; es decir, que una estación central (OLT o BS WiMAX) sondea a una estación remota (ONU o SS) para demandas de ancho de banda, luego la estación remota responde a dichas solicitudes, y finalmente, la estación central concede ancho de banda a las estaciones remotas. La información de control de sondeo/demanda/concesión usualmente se intercambia mediante un canal de control dedicado o por paquete de datos piggybacking.
Las concesiones de ancho de banda no demandadas pueden hacerse también periódicamente para soportar servicios sensitivos al retardo o para sondear cada estación remota y permitir enviar una demanda.
En base a un mecanismo genérico sondeo/demanda/concesión, EPON/GPON y WiMAX comparten muchas similitudes en asignación de ancho de banda y soporte de QoS. Primero, la EPON/GPON por un lado demanda ancho de banda por el principio básico de prioridad de cola y por otro asigna ancho de banda sobre una base por ONU. En un ancho de banda concedido, cada ONU efectúa decisiones locales para asignar el ancho de banda y planificar paquetes de transmisión para cada cola de prioridad.
WiMAX solicita ancho de banda en un principio básico por conexión, pero asigna ancho de banda en una base por SS. Al ser concedido el ancho de banda, cada SS efectúa decisiones locales para asignar el ancho de banda y planificar los paquetes de transmisión para cada conexión de servicio.
Segundo, ambas EPON y WiMAX soportan dos tipos de modos de asignación de ancho de banda: no solicitado (unsolicited) y bajo demanda (upon request). Esto indica una similitud en el soporte de servicios con diferentes niveles de QoS, incluyendo servicios sensitivos al retardo, servicios garantizados de banda ancha, y servicios de mejor esfuerzo. Tercero, ambas EPON y WiMAX clasifican tráfico de datos en un modo de servicios diferenciados (DiffServ); EPON tiene hasta ocho colas de prioridad diferentes en cada ONU, mientras WiMAX clasifica el tráfico de datos en cinco niveles de QoS dirigidos desde el servicio no solicitado de concesión (UGS) hasta servicios de mejor esfuerzo (BE). Ver figura 7.

 
Como dijimos anteriormente el ancho de banda dinamico DBA pude ser de 2 formas como se ve en la siguiente imagen generalmente funciona este esquima para G/EPON y WiMAX.


En el caso del dinámico, podemos ver que la asignación será bajo demanda, además que provoca que la asignación se ajuste mejor a las peticiones y que haya una mejor utilización. Un buen algoritmo de DBA deberá soportar colas de prioridades para distintas clases de tráfico y justicia entre las ONUs.
Así pues, dentro de los esquemas No predictivos se encuentran el Gated y el Limitado. Donde en el Limitado la OLT concede el ancho de banda solicitado, pero nunca excediendo la ventana máxima de transmisión (TWmax). Mientras que en el Gated no usa la idea de tener una tamaño de ventana máxima, sino que siempre autoriza tanto como es solicitado, pero el buffer estará limitado a Q bytes. Y no se podrá solicitar más de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario